martes, 24 de mayo de 2011

Richard Kruspe habla sobre su deprecion en el canal Vox de Spiegel-TV

Cerca de cuatro millones de alemanes sufren de Depresión, informa el Ministerio Federal de Salud. Sin embargo, aun cuando la enfermedad ha avanzado hasta ser de tamaño nacional, a menudo se oculta y se niega. En el documental, se retrata a personas que, por diversas razones, ya sea en una situación existencial extrema o por diversas circunstancias, se han visto sumidos en grandes depresiones, pero que, al final, han sido capaces de superar la crisis. Además, se incluyen entrevistas con destacados psiquiatras, académicos y diversas personalidades de los más distintos medios.


 

Dentro de este documental, de 4 horas de duración, hubo un segmento dedicado a Richard Kruspe, donde, como nunca antes, narra algunas de sus más íntimas vivencias:
Comentarista: La duda, el miedo al fracaso, o no ser lo suficientemente bueno, llevó al guitarrista de Rammstein, Richard Kruspe, al borde del infierno.

Richard: Mi droga es que quiero ser una persona de valor. Yo valgo sólo si yo soy creativo. Yo soy valioso sólo cuando me las arreglo para crear un nuevo álbum. Sólo soy digno cuando estoy sobre el escenario. Y sólo porque tengo este nuevo sentimiento, yo soy capaz de seguir viviendo o se me permite seguir viviendo.

Comentarista: La emoción de estar en el escenario, estar delante de 10.000 aficionados animando, es para el guitarrista de Rammstein, Richard Kruspe, una especie de elixir. Dolor y Gozo al mismo tiempo. Lo malo es que nunca hay suficiente.

Richard: Yo soy impulsado, creo que soy impulsado por esta adicción para ser valioso y desarrollar la creatividad, es el porqué de esta adicción. Para obtener esta confirmación de esta adicción, que se mantiene activa, siempre y cuando mantenga en la creación de algo.

Comentarista: Con más de 16 millones de discos vendidos, Rammstein es la banda alemana más exitosa internacionalmente.

Richard: Es que no se detiene, tan simple como eso. Es como tomar drogas. Creo que la primera vez, ese primer impulso, es lo mejor, y el hecho es que luego deseas revivir ese momento una y otra vez, y creo que nunca se puede obtener más ese nivel de satisfacción inicial. El éxito simplemente me estaban convirtiendo en la persona más infeliz, porque el problema de fondo no se resolvía, porque vives en este mundo exterior, con todos los adornos y la banalidad, y al final te hace sentir nada, pero incluso en cierta medida, también feliz en algunos momentos . Pero esto no tiene sentido a largo plazo, o por lo menos no lo suficiente para tener la oportunidad de tener una existencia normal... En realidad, fue cada vez peor.

Comentarista: El año pasado tocó en más de 35 países, siempre en localidades son entradas agotadas.

Richard: El tocar en frente de tanta gente, ya sean 4.000, 40.000 ó 100.000, experimentar ese subidón de adrenalina, para después caer, una vez más, en este vacío, te hace caer automáticamente en la depresión. Y luego, también es predecible que comiences a usar drogas para compensarlo "fácilmente", a fin de no caer en este infierno. Y de repente esta carencia es un poco más aguda, de repente no queda nadie allí para estar contigo, entonces estás tras bambalinas solo, contigo mismo. No hay nadie, es una calma terrible, sin la posibilidad de comunicación, es muy solitario y entonces estás cayendo, cayendo bien profundo.

Comentarista: Pero en algún momento, la "situación de locos" llega a su fin.

Richard: Ya sabes, lo que eres, lo que representas, es una ilusión, es algo que no es real. Eso es lo que debes saber. Uno no es el Todopoderoso, no es tan fuerte. Si no escribo una canción en una semana, me siento deprimido, me siento inútil. Existe esta presión extrema que he puesto en mi contra. Y si tengo este sentimiento de "no valgo nada", entonces tengo la noción de que sólo soy nada, y entonces todo se ha ido. No es sólo el vacío. No me importa el éxito, eso está en el pasado. Dado que no hay nada sobre lo que pueda pararme. Es como una droga para mí. Siempre tengo que seguir para crear algo, porque sólo mediante la creación de esto, algo que valga la pena, a través de este nuevo sentimiento, yo soy capaz de seguir viviendo o se me permite seguir viviendo.

Comentarista: ¿Qué sucede cuando se desploman el éxito y la creatividad en algún momento? Esta pregunta acosa una y otra vez al hombre de 43 años de edad. En 2006 fundó la banda lateral (alternativa a Rammstein) “Emigrate”, y publicó un álbum homónimo. El temor de no ser lo suficientemente bueno permanece.

Richard: Las dudas están ahí. Las dudas sobre uno mismo siempre están ahí, todos los días. No se detienen. Nunca. Y siempre lo estarán. Así que estos pequeños momentos de felicidad, estos momentos de éxito son muy, muy cortos y las dudas son en realidad más grandes que estos momentos de felicidad o de confirmación. Las dudas están ahí todo el tiempo, te despiertas con ellas y te vas cama con ellas.

Comentarista: La falta del amor de la madre y la ausencia del padre en la infancia parecen casi como marcadores que influyen en la vida de una persona casi de forma permanente. El guitarrista de Rammstein, Richard Kruspe, tuvo esta experiencia de primera mano.

Richard: Mi mundo es oscuro. No es brillante, no es soleado, es muy oscuro. Estaba claro para mí, desde que era niño, me di cuenta de que yo estaba solo, y también me di cuanta que yo soy capaz de ayudarme a mí mismo, todo por mi cuenta. Creo que he tenido este sentimiento muy fuerte. El divorcio de mis padres jugó un papel importante. Tuve una relación muy buena con mi padre. Soy el hijo segundo, siempre fue un poco difícil. Así que en mi caso fue así, el primogénito, bueno, mi hermano mayor, tuvo todo el amor de la madre y entonces no había más amor que sobrara para el segundo hijo... porque en el fondo, todos estamos aquí para ser amados, y no había tenido suficiente de este tipo de amor. Por lo tanto, creo que había desarrollado un vínculo fuerte con mi padre, para compensar. Y el hecho es: que la falta de amor de mi madre, creo que tuvo una gran importancia para el resto de mi vida.

Comentarista: Kruspe creció con dos hermanos en Wittenberge, cerca de Berlín. El matrimonio de sus padres falló cuando él era todavía un niño.

Richard: Mi padre siempre estaba fuera de casa, mi madre nunca me decía dónde estaba. Y mi padrastro, que quería jugar un papel que nunca acepté, me obligó a soportarlo más o menos a través de la violencia. Así que nunca tuve esta paz, esta sensación de estar en casa, el hogar estaba siempre relacionado con la violencia, la oscuridad y la soledad. Recuerdo algo de mi vida en aquel entonces cuando tenía 13 años, la situación era tan fuerte en casa, este sentimiento de "yo no aguanto más", Así que me escapé de casa, muy fácilmente, y yo puedo recordar que dormí un par de noches en noviembre en las bancas del parque, que en ese entonces era inimaginable en el Este. Creo que fue sólo la idea de "tengo que pensar cómo voy a sobrevivir el día siguiente" "¿Cómo me las arreglo para pasar la noche siguiente?" Bueno, era evidente que estaba muy solo, por supuesto, yo estaba enojado y triste, sobre todo, y así sucesivamente. Pero entonces yo sólo traté de sobrevivir. Sólo traté de seguir pensando "¿Qué está pasando ahora?" Yo sólo quería llegar lejos, yo sólo quería manejar mi vida de alguna manera por mi cuenta.

Comentarista: Con un comportamiento rebelde, intentó varias veces ganar la atención de su madre. Su clase favorita de provocación: la música agresiva, fuerte.

Richard: Muy a menudo, estaba castigado en mi cuarto. Era como un arresto domiciliario. Estaba todo el tiempo en mi habitación y obligado a permanecer en el interior. La música fue siempre para mí como un puente a otro mundo, una forma de escapar. Así que creo que la música siempre ha tenido una influencia muy fuerte en mí, y no ha desaparecido. Así como un amigo, en cierto modo, había una amistad entre yo y la música desarrollándose, porque no podía hacerme daño, y yo podría expresar mis sentimientos de alguna manera.

Comentarista: Su primera guitarra, la compró en un viaje a Praga. A principios de los años 90, el entrenaba para ser un guitarrista de jazz y tocó en varias bandas de punk-en el Este de Berlín. Y entonces, se encontró con los que eventualmente se convertirían en los demás miembros de Rammstein.

Richard: Soy capaz de recordar cómo fué la primera vez que me paré en un escenario y obtuve toda esta atención, y realmente me gustó esa sensación de ser amado de verdad, y ser admirado, era una sensación increíble. Entonces pensé "¡Wow, esto es como una droga!" Fue como la primera vez que consumí cocaína. Este fue el "¡WOW!" que me hizo sentir más elevado, de alguna manera. Es algo increíble, el ser realmente amado y adorado incluso. Y de repente, tu vida tiene un significado. Creo que lo mismo le sucede a muchos artistas, a muchos músicos, que sienten el mismo anhelo por eso, pero, al mismo tiempo, es posible que lo odien, pero aún lo necesitan. Es como una droga que se está haciendo más y más adictiva, y que nunca acaba. Siempre quieren más, y no termina nunca esta necesidad de atención, "¡Por favor, apruébame, Por favor, ámame!”

Comentarista: La fama y el éxito musical, sólo parecían ser sustitutos para la soledad en su juventud. Con las drogas, intentó durante años impulsar su creatividad. Se casó, se mudó a Nueva York… el matrimonio fracasó. Entonces comenzó a asistir a terapia. Un paso que no es un tabú en los EUA como lo es en Alemania.

Richard: Creo que siempre he tratado de compensar esta falta de atención, que necesitaba de mi madre, ese amor que nunca recibí, que he probado todas estas otras cosas con el fin de llamar la atención o para obtener estos sentimientos a través de otras cosas. Siempre tuve que probar todo lo que... Quiero decir, gritar... "Hey, yo estoy aquí también" Uno siempre está tratando de volver a este momento, de alguna manera, un camino de regreso a la madre, para decirle: "¡Yo soy valioso, por favor, ponme atención!" Creo que, en cierto punto, cuando uno comienza a experimentar con drogas, la posibilidad de no sobrevivir es muy alta, porque no se puede ser auto-crítico y, por supuesto, que terminas hecho pedazos, tarde o temprano. Y el problema es muy simple, sólo se necesita realmente una cantidad pequeña para destruirte y... esto es ... esto es casi como pasar su vida pendiendo de un hilo.

Comentarista: Las drogas y la depresión, un círculo vicioso entre la euforia y la desesperación. A la edad de 23 años, guitarrista de Rammstein Richard Kruspe entró en ella por primera vez. Entonces todo parecía apuntar a una dirección oscura: que tenía que dejar de hacer algo con el fin de hacer lo que él pensaba era lo más importante: escribir buenas canciones.

Richard: Para mí, se trataba simplemente de la siguiente manera: Yo estaba en algún momento en una encrucijada, y al final, fue mi elección decidir hacia dónde ir. Había una ruta a la izquierda y otra a la derecha, había que decidirse por una de las dos. Porque sabía que de alguna manera si yo me iba al otro lado, yo no viviría mucho tiempo más. Esto estaba claro, era tan claro para mí. Era como una señal, y fue un momento muy difícil ... Sólo a través de esta "auto-terapia", en este momento yo no estaba asistiendo a una terapia convencional, sólo sabía que tenía que cambiar de amigos, tenía que cambiar mi entorno ... Yo no podría hacer mi rutina diaria más. Dejé de asistir al estudio por 3-4 meses, porque el estudio me hacía sentir que tenía que tomar drogas de nuevo! Fué a través de un montón de procesos creativos, que logré centrarme en lo que más me gusta hacer; no es para nada fácil, hay mucho sufrimiento interiorizado que trato de sacar de una manera creativa y provechosa.

Richard Z. Kruspe 
Für Immer

10 comentarios:

  1. ¿estara otra vez richard zven kruspe con drogas para soportar todos los concierto?
    esperoo que no por que es el mejorr del grupi

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno seria que no , pero hay veces que parece estarlo... ojala que no , pero si el lo quiere , el lo deve hacer :) gracias por pasarte! pronto estare subiendo algunas cosas copadas un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti por responder.pero bueno el hara lo que vea pero lo que el no sabe lo que le esperara en un futuro.. :(

    ResponderEliminar
  4. y mira hay 2 diferencias , ser pobre y drogarte eso si es no tener un futuro y ser multimillonario haciendo lo que te gusta y tomar cocaina y sabes que el camino ya esta echo , guitarrista,multimillonario etc =) , el tuvo una vida de mierda como muchos de nosotros y es obvio que con algo se tuvo que impulsar te lo dice alguien que tambien lo hizo =) y que richard kruspe para mi es mi pura influencia =) gracias por comentar hermano un gran abrazo! =)

    ResponderEliminar
  5. pues si pero igual mente siendo rico o pobre la droga ect.. es malisima.
    ¿y de donde as sacado este texto?:p

    ResponderEliminar
  6. Realmente no recuerdo pero si me llego acordar te aviso :) , te aviso por aca y listo =)

    ResponderEliminar
  7. y una cosa mas..¿eres tu el de la foto de perfil?

    ResponderEliminar
  8. si si con richard en argentina =) ezeiza aeropuerto de aca =)

    ResponderEliminar