martes, 24 de mayo de 2011

Richard kruspe en the glauntlet 20/05/2011

la gira LIFAD se termina en México, luego tomaran un descanso de tres meses, para septiembre / octubre se espera el lanzamiento del “Best Of álbum“, en Europa comenzara la gira mundial de “Grandes éxitos”. Richard se mudara a Berlín, se casara y tendrá otra hija en septiembre, continuara en forma paralela con su proyecto personal EMIGRATE, preparando un nuevo álbum de estudio.
JF: Han pasado años, después que…


RZK: Finalmente, ha sucedido; de hecho, ¡estamos con el espíritu bien alto, justo ahora!
JF: Sí; sé que ustedes morían por venir a tocar a Los Angeles…
RZK: Bueno, primero que nada nos moríamos por hacer una gran Gira Mundial y claro, el venir acá nos complace mucho, profesionalmente hablando.
JF: Sí, claro.
RZK: Hace unos años… nosotros estuvimos acá (USA) hace 10 años, y no habíamos regresado porque los promotores nos decían: “No pueden venir acá con todo ese tamaño de equipo de producción para el Show; tienen que reducirlo!” y eso nos desanimaba mucho, precisamente ahora que habíamos armado un show tan bueno; nos sentíamos como si nos desnudaran, ¿sabes?
Así que hace un par de años, dije…. Bueno, algo que aprendí de USA, es que, estando aquí, había que exagerarlo todo. Armar un gran show y hacer que la gente viniera a verlo, y yo siempre estaba con esta inquietud con el Madison Square Garden… principalmente porque ese nombre es ya una leyenda; siempre tuve el sueño de tocar ahí, pero los promotores seguían con su “No, no… No pueden hacer eso, no lo van a llenar, bla, bla, bla…” Tras estar escuchando eso por años, lo que hicimos fue presionar al Mánager, para que consiguiera que finalmente aceptaran, y para no hacer el cuento largo, el concierto las entradas se agotaron en 17 minutos.
Lo que pasó en NY fue que de veras le llegamos a la gente. Y no nos lo esperábamos. Yo pensaba que la barrera del lenguaje iba a ser un problema en USA, porque a mucha gente le gusta la música, aunque no entienda el idioma, pero si lo compensas con el impacto visual… es como cuando vas a la ópera; puede que no entiendas cada palabra que dicen, porque está en italiano, pero puedes ver el escenario o lo que sea, no sabes que esperar cuando escuchas música en oro idioma. Así de grande es nuestro Show, es muy visual, y no necesitas aprender alemán para entenderlo.
Y así convencimos a los promotores, que se impresionaron con lo rápido que agotamos esa única fecha, y luego vinieron a nosotros con ofertas para el año siguiente: 20, 21 fechas más, que es lo que ahora está pasando.
Y es genial poder ir tocando de país en país con todo lo que tenemos, así que estoy muy feliz por el momento.
JF: Debe ser algo frustrarte, ¿no? Sabes, cuando escuchas a los fans ¡los queremos acá!
RZK: Cierto…
JF: Pero entonces ustedes tienen a los promotores diciendo: ¡No, no, no!
RZK: Ajá.
JF: Y seguro tuvieron muchas reuniones y lo discutieron…
RZK: Sí, siempre tenemos a alguien en el equipo que calcula cuánto cuesta armar cada escenario, por así decirlo; nos dan una cifra y de entrada tenemos que cubrirla, y nos vemos forzados a cumplirla, pero, ¿sabes? Yo amo la música y…
JF: No siempre es viable…
RZK: …y no quiero que nada le quite el lugar primordial, pero, digo…
JF: ¡No puedes vivir de puro amor al arte!
RZK: Bueno, hubo un tiempo en que sí vivíamos así, pero pues ahora hay que trabajar para vivir, y me gusta ganar dinero haciendo lo que me place.
JF: Y claro, es genial cuando alcanzas cierto estatus…
RZK: Cierto, pero sigue siendo más importante el trabajo que los beneficios; al final, de repente, se te presenta esta situación que puedes agotar las entradas de un show en 17 minutos y los promotores están brincando de emoción porque está sucediendo. Es una gran sensación.
JF: Les deseo que ganen todo el dinero que sea posible…
RZK: [Risas]
JF: …para que luego puedan pasársela muy bien en el tiempo que vayan al Estudio de Grabaciones; sería fantástico, aunque, claro, eso también cuesta y bastante…
RZK: Bueno, no veo que eso suceda por el momento, pero eventualmente llegaremos ahí, estaremos tocando y componiendo de nuevo, pero por ahora, estamos enfocados en esto que hacemos en la Gira, y, de hecho, volveremos a reunirnos para el lanzamiento del “Best of”, que saldrá quizá por Septiembre, Octubre…
JF: OK… ¿Y harán una Gira de Grandes Éxitos? ¿La de las 21 fechas?
RZK: Habrá una gira que empezará en Europa otra vez, y luego vamos a regresar como ya tenemos planeado. Nada está confirmado por el momento, pero estamos hablando de mayo del siguiente año, quizá…
JF: Y tendrán 21 fechas (en USA)?
RZK: Sí.
JF: Eso será algo grande, de costa a costa, o quizá empezarán por la parte media…
RZK: No, me refiero q que sí tendremos muchas más fechas que en esta parte de la gira michas más que estas veintitantas…
JF: 20 es un gran número…
RZK: Sí…
JF: Estuve hablando con un oficial de policía local, y me comenta que los fans de Rammstein se visten “tan horriblemente como los de Prince” (NOTA: La presentación de R+ en el FORUM interrumpió, por así decirlo, una serie de presentaciones de Prince.)
RZK: [Risas] Ni idea de eso…
JF: ¿Lo tomas como algo ofensivo? ¿Crees que sus fans van mejor vestidos?
RZK: No lo sé, yo he ido a algún concierto de Prince, y me pareció bastante sorprendente…
JF: Ay, sí, se ven cosas fabulosas en un show de esos…
RZK: De hecho, debo decir que vi a Prince por primera vez el año pasado en Berlín, y me sorprendió el show; él es todo un artista, un gran músico; no es mi tipo favorito de música, pero este tipo tiene algo, que le hace realmente sexy. [Risas]
JF: Buenos, él es guitarrista, creo que siempre se le ha subestimado como guitarrista…
RZK: Es un gran intérprete, que ha marcado influencia […], digo, en todo lo que haga, ya sea que cante, toque el piano o le dé a las percusiones, es un verdadero artista, y puede hacer de todo. Yo realmente respeto eso.
JF: Después de aquí, ¿Uds. se van a México?
RZK: Bueno, tocamos mañana en las Vegas, y luego vamos a México, y luego descansaremos por un rato… y empezamos en septiembre, a juntarnos, para hablar de que vamos a hacer con el “Best of”…
JF: Estarán “fuera de circulación” un rato, entonces…
RZK: Ni tanto, 3 meses… Junio, Julio, Agosto… De hecho, me voy a mudar de vuelta a Berlín…
JF: Oh, ¿de veras?
RZK: Sí, No te lo había dicho, pero voy a tener un bebé…
JF: ¿De veras?
RZK: Sí, en Septiembre…
JF: Bueno, te veías muy bien con la panza de embarazado en la portada de ese single (sic)…
RZK: …Así que volveré a Alemania, pero he estado planeando comprarme algo en Los Ángeles también, para ir y volver; estuve viviendo en Nueva York los últimos 10 años, y me he dado cuenta que el ir i venir no es el mejor modo de criar a un hijo, así que espero no ser un papá que va de visita por un par de días…. Digo, NY es realmente genial, pero el vivir de cierto modo “aislado” por ser artista o estrella, figura pública, o como quieras llamarlo, tiene sus pros y contras. Además, hay ciertas cosas que me interesa hacer en Alemania, como componer la pista musical de una película, entre varias cosas…
JF: ¿Y qué hay de tu proyecto como solista?
RZK: Oh, el proyecto en solitario, Emigrate, es algo en lo que sigo trabajando, aunque nunca tuve la oportunidad de salir de gira, ahora estoy más organizado y he logrado escribir y juntar unas 20 canciones, y se las muestro a la gente cercana, como la familia, y estoy escogiendo las mejores, pero lo buenos de este proyecto es que va sin prisas, sin obligaciones; me tomo mi tiempo y lo hago cuando se me antoja, sí grabaré un nuevo álbum y también quiero trabajar como productor para una banda, quiero hacer el soundtrack de una película, quiero construir una casa…
JF: ¡Tú hazlo todo!
RZK: … quiero escribir un libro… tantas cosas, ¿sabes? Un bebé viene en camino… Estaré muy ocupado de momento.
JF. Si tienen al bebé en Alemania, ¿tendrá doble nacionalidad o…?
RZK: Sí, así será. Va a ser algo interesante.
JF: Sí, ya hablamos una vez sobre tus hijos, seguro ya crecieron…
RZK: MI hija tiene 20, mi hijo tiene… acaba de cumplir… 18, así que es como un nuevo comienzo; aunque al recordar esos tiempo me doy cuenta que no sabía qué hacer como padre; ahora tengo una visión diferente y ahora sí podré disfrutarlo, porque antes siempre andaba a las carreras, bajo demasiada presión, etc. Con todo lo que pasaba en mi vida, con la banda, o estaba realmente ahí, aunque e siempre traté de estar muy cerca de ellos… Ahora quiero hacerlo de modo diferente y disfrutarlo. Y es que pasa algo raro con los hijos, crecen muy rápido y luego te pierdes de estos momentos, como cuando vas por ellos al Kinder, abres la puerta y ellos vienen corriendo hacia ti y te abrazan…
JF: Sí…
RZK: ¿Tú tienes hijos?
FL: Sí, una de 6 y una de 10, dos niñas,
RZK: Son de esos momentos que nunca olvidas, es toda una nueva dimensión en tu vida, y te pasan cosas que nunca pensaste que te podrían pasar, ¿sabes? Es algo que te vuela la cabeza.
JF: Sí, es genial, esto de la paternidad…. ¿saben ya si va a ser niño o niña?
RZK: Pues tengo este deseo enorme de que sea niña…
JF: Yo quiero 3 niñas…
RZK: Y ya fuimos al ultrasonido y nos dijeron: es niña.
JF: ¡Felicidades!
RZK: Gracias! Como padre de niñas, sabrás que el papá es el favorito…
JF: Sí claro…
RZK: Y demás, cuidan de ti cuando te haces viejo… [Risas] Y con todo estro que nos está pasando, se siente una vibra diferente, estamos realmente emocionados de volver (a ALEMANIA), es una gran sentimiento. Hubo, en el pasado, ciertos momentos en los que me harté de la situación que estaba viviendo allá, lo que resultó terrible, para mi proceso creativo; simplemente no podía trabajar si me quedaba allá, pero eso ahora ha cambiado. Creo que es momento perfecto; a veces sólo tienes que esperar a que se presente una buena oportunidad y tomarla.
JF: Se supone que mañana es el Día del Juicio…. ¿Has escuchado a esta gente religiosa hablar de ello?
RZK: No…
JF: Pues resulta que este grupo religioso cristiano dice que mañana a las 6:00 será el juicio final, y como Rammstein estará tocando en la Ciudad del Pecado…
RZK: Lo que sea. Yo no soy precisamente un tipo religioso, y espero no llegar a serlo! Yo creo en otras cosas, creo en la Justicia, en ser mejor Persona, en el Amor, la Vida y lo Espiritual, pero no en una religión en sí, me parece tan difícil creer en algo que fue escrito… que nadie puede comprobar la existencia de tantas cosas… Y no es que me importe demasiado en lo que crea la gente; sino cuando usan (la religión) como motivo de pelea, de guerras, lo que sea que quieran justificar, es terrible; y no solo la cristiandad, cualquier religión es demasiado complicada para mí.
JF: ¿Qué es lo que sigue para Uds.? Después de México…
RZK: Como dije antes, hay cosas que hacer para el “Best of”. Vamos a salir con 2 tracks nuevos en el “Best of”. Ya fueron grabados, de sesiones anteriores de álbums… y estuvimos trabajando en ellas, afinando detalles, de hecho, cuando andábamos de gira… algo así como… arreglos nuevos a una canción vieja y ya.
JF: ¿Esperan regresar a California, cuando estén listos para grabar de nuevo?
RZK: Bueno, es casi seguro que regresaremos en Mayo del próximo año…
JF: ¡Sí! ¿y van a estar grabando?
RZK: Ah, ¡te refieres para grabar un nuevo álbum! No; te entendí mal, la cosa es que grabar en California resultó bueno para las percusiones, pero las grabaciones que hicimos en Sonoma fueron todo un drama, casi demasiado, y no quiero volver a hablar de eso ahora, que estoy tan de buenas…
JF: No necesitas hablar de eso…
RZK: Simplemente no es el momento, ahora; ya vendrá un nuevo disco de Rammstein, pero por el momento estoy disfrutando el ahora, con esta nueva etapa en mi vida, y siento que aún hay muchas cosas por hacer, cosas que podemos tocar…
JF: Muchas bandas llegan a aburrirse después de andar de gira como por año y medio, tocando lo mismo…
RZK: Bueno, nosotros siempre tratamos de hacer las giras en etapas, somos sensibles al respecto, y tratamos de tener estos espacios entre cada etapa; es importante para todos los en la banda, porque como te dije antes, lo más preciado que tienes en la vida es la banda y sus miembros; no creo que nadie pueda de fuera y tomar el lugar de ninguno de nosotros, no funcionaría. Lo que hacemos, es darle continuidad al proyecto y a nuestras vidas; la banda te da algo que no encuentras en ningún otro lado. Lo creo con el alma; realmente nos afecta cuando alguno dice “no puedo tocar por x razón” y entonces realmente sientes este compromiso y todos estamos ahí para apoyarlo.
JF: Sí, no se trata de hacer nada forzado…
RZK: Exactamente.
JF: Eso es bueno; me da gusto que las cosas les estén funcionando…
RZK: Sí, por ahora, ¡todo está de lo mejor!
JF: Pues ¡qué bien! Tenía muchas ganas de entrevistarte, y averiguar cómo iban las cosas con Emigrate…
RZK: Oh, ¿de veras? [Risas]
JF: Sí, de hecho cuando lanzaste el álbum y lo hablamos, ese álbum me encantó…
RZK: Bueno el asunto con Emigrate, es que en algún momento entraré al Estudio a grabar, y e hecho, he estado… bueno, no le he ´restado mucho de mi tiempo estas últimas dos semanas, pero ya estoy en la etapa de elegir los tracks que quedarán, definir la dirección que quiero tomar; este álbum es más electrónico, más “dark”, no tan orientado al rock, es más profundo y oscuro, de algún modo, hay canciones, ciertos temas que son totalmente diferente, ¿sabes? Quiero hacer un disco que sea excitante, y he estado ensayando con el bajo, ciertas tonalidades, así que espero integrar esto y hacerlo más interesante. Y es complicado, además, porque Emigrate no está totalmente consolidado como una banda; no he tocado en vivo, y la gente nada más ha visto la cáscara, por así decirlo. Pero sí, voy a volver a grabar un álbum.
JF: Me di cuenta que en uno de los videos que grabaron, creo que en el segundo, traías puesto un anillo de Emigrate, y yo me quedé wow! hasta puse en pausa la imagen para verlo bien, y dije ¡que bien! Emigrate sigue vivo, y va a volver.
RZK: Así será; es que lo que pasa es que es muy difícil estar en dos bandas a la vez, especialmente con Rammstein, que está tocando tanto, pero algún día Emigrate hará un tour, ya le llegará su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario